Proyecto Educativo del Centro:
Futuros Ciudadanos de la R.O.U. del siglo XXl
1 Datos de la institución
Nombre: Escuela Nº 41 Rural
Canelones-Pando
Dirección: Cuchilla Cabo de Hornos,
Ruta Nº 80, Km
79,500
Teléfono: (4317) 23 70
FAX: -4317
Dirección de correo electrónico:
escuela41@gmail.com
Clases que presentan el/los proyectos:
Inicial nivel 4 y 5 a 6º año.
Elaboradores y Responsables del
Proyecto.
Docentes
responsables:
M.D María del Carmen Machado Rodríguez.Efectiva
M.A Carolina González Arnaldo.Efectiva.
Alumnado
de la escuela.
Personal
No docente
Auxiliar de Servicio :Nidelba Frattini.Efectiva
Peón de Apoyo : Julio González (IMC).Efectiva
Comisión de Fomento escolar padres,
vecinos y ex alumnos.
Comunidad.
Período
de Ejecución:
2006 -2016.
Este PYE posee la característica imprescindible de ser
realizados con continuidad, con acciones que se adapten a las modificaciones de
las circunstancias del entorno educativo y que apunten a modificaciones de
conductas o circunstancias por las cuales se elaboró este PYE. Se evaluará
continuamente registrando los avance, logros en el alumnado la escuela y la
comunidad y se replanificará según los mismos.
y el respeto por el otro. El tránsito
desde el Yo hacia el Nosotros
Justificación del Proyecto.
Intolerancia, discriminación, consumismo y
competitividad parecen ser los parámetros morales que identifican a la sociedad
actual..Juntos muchos de nosotros
dedicamos nuestro esfuerzo y
saber para cambiar esto.
Nos encontramos trabajando frente a una “comunidad
sociológicamente infantil”
dónde
predominan los intereses individuales, a los grupales.
2 .Objetivos Generales
. El Proyecto engloba todas las áreas
curriculares, la coordinación de asignaturas y la formación de competencias
para la vida de un ciudadano de la R.O.U
y del Mundo en el “Paradigma de la Complejidad”.
En todas las actividades se apunta al
desarrollo genuino de la Persona humana, a la formación de valores y al
aprendizaje en la práctica de los Derechos Humanos. No existe actividad que se
desarrolle en el entorno educativo en que esto no esté presente. El juego y el
trabajo, la recreación y la responsabilidad, el compromiso y la participación,
la autoestima
Objetivos
Específicos.
Vivimos en una DEMOCRACIA por lo tanto la
Educación deberá propender a la
Formación de CIUDADANOS para vivir y
sostener esa DEMOCRACIA.
Para ello se buscará desarrollar en los
involucrados, la participación , el desarrollo de la iniciativa , la
cooperación , la ayuda mutua ,la responsabilidad, solidaridad, la información
actualizada ,la reflexión, la utilización de las técnicas de comunicación
actuales , sus derechos y obligaciones .los recursos a su alcance, etc.
Lograr el crecimiento de una
Los esfuerzos
aislados por lo tanto no alcanzan resultados socioculturales, educativos
y económicos, importantes que les
permitan progresar. Hay que apuntar a “JUNTOS SOMOS MÄS”.
Junto a la conciencia de Ciudadanos de la R..O.U,
del siglo XXI, se llegará a la de CIUDADANOS DEL MUNDO.
La Escuela es una de las instituciones que
pretende generar dicho cambio, pues busca la excelencia ética en las prácticas
cotidianas. La excelencia ética se transmite a través de los ejemplos de vida,
se practica en la actividad diaria y reside en la interacción social.
Poder enseñar a niños y jóvenes a actuar por
propio convencimiento conforme al bien común les permitirá descubrir algunos
valores, apreciarlos como tales y también juzgar situaciones para actuar con
serenidad y responsabilidad frente a ellas.
Así, su conducta adquirirá valor ético, ya que
eliminará el individualismo y ampliará el horizonte valorativo por medio de
acciones que conduzcan al bienestar colectivo. Así formaremos Futuros ciudadanos para la Democracia, su ejercicio y
consolidación en todos los ámbitos desde el seno familiar a la integridad
planetaria.
El esquema permite visualizar nuestra
concepción de trabajo plasmada en la planificación diaria con documentación con
asiento en la escuela.
Desarrollo del proyecto
a) Identificación de problemas de la
comunidad
¿Qué problemas comunitarios se
identificaron? Mencionar no más de 5:
1-
El individualismo, la falta de
comunicación, el aislamiento ( contexto sociocultural crítico)
2-
Viviendas rurales insalubres
3-
Malos hábitos de higiene y
alimentación
4-
Falta de educación para la salud
5-
Baja autoestima, poca motivación
para la superación personal y grupal.
¿Qué metodologías y/o herramientas se
usaron para identificarlos?
-Convivencia diaria
-Entrevistas de docentes, técnicos,
especialistas, médicos, psicólogos y sociólogos.
-Cuestionarios
-Encuestas
-Reuniones
-Opiniones
-Visita a hogares
-Censos
¿Quiénes participaron en la
identificación de problemáticas?
Los alumnos, padres y vecinos,
docentes, funcionarios no docentes, técnicos de diversas áreas ( agrónomos,
ingenieros, veterinarios, profesionales de la salud, profesores, psicólogos,
sociólogos, funcionarios públicos, todos los que figuran en el formulario
adjunto que muestran las Instituciones que trabajan con la Escuela.
¿De qué manera participaron?
Los alumnos: Elaborando los Proyectos
Los docentes: Asesorando y aportando
información para obtención de recursos
Los padres: Planteándose objetivos
claros, reuniéndose, trabajando en conjunto (actividades documentadas)
Implementación.
Recursos
Humanos.
Trabajo
en red.
Instituciones
gubernamentales y privadas.
PYE
que contribuyen a l cumplimiento del PYE del CENTRO.
Acciones
Formación de valores, compromiso
social, participación, iniciativa, solidaridad, cooperación, constancia en su
accionar, fortalecimiento de su autoestima y del grupo. Aprenden que proyectar,
planificar es alcanzar logros, sorteando situaciones adversas sin perder de
vista el tránsito del YO hacia el NOSOTROS
¿Con qué áreas curriculares se vinculó
la ejecución del proyecto. El Proyecto permite su ejecución coordinando todas
las áreas curriculares
Trabajo en la huerta: Seres y fenómenos
de la naturaleza, los alimentos fotosíntesis, transgénicos, híbridos,
alimentación y salud, ecología, el aire, el agua, porcentajes, promedios,
mediciones.
Aplicación de los conocimientos
geométricos en la construcción de un invernáculo, del horno de barro.
Utilización de recursos del medio. El trabajo y el juego. Disfruto de mi
trabajo y esfuerzo. Cosecho. Me alimento de lo que produzco. Trabajo sin fines
de lucro. Trabajo para compartir, aprender y divertirme
Narrar nuestras anécdotas, cuentos,
somos aprendices de poetas y escritores. Usamos la informática como herramienta
de aprendizaje, el celular, la máquina fotográfica, la T.V, el DVD, la radio.
Plan Ceibal.
Plan Gurí.
Plataforma sea. Evaluación en Línea
Realizamos publicaciones, Proyectos
Científicos y aunamos en nuestro quehacer las Artes y las Ciencias y las
Ciencias y la Artes.
Aprendemos integralmente, no nos
disgregamos para aprender y conocer.
¿Qué valores de la vida democrática
están presentes en esta propuesta?
Convivencia y actitudes hacia uno
mismo
-
respetarse a uno mismo
-
respeto por mi identidad
-
respeto por mi cuerpo
-
respeto por mi mente
-
jugar y trabajar me ayuda a
aprender
Valores y actitudes hacia los demás
-
respetar a los demás
-
respeto al ser humano
-
tolerancia
-
diversidad
-
buenas costumbres
-
ayudar engrandece
-
todos podemos equivocarnos
-
actitudes para construir un
espacio común
-
responsabilidad y compromiso
Valores y actitudes hacia el
ambiente en que vivo
-
respetar el ambiente en que vivo
-
cuidarlo y embellecerlo
-
convivir con la fauna y la flora
-
normas de tránsito
-
actitudes responsables en la calle
-
el compromiso con nuestro hábitat
-
más consuno más basura
-
respeto por los recursos naturales
-
la vida, un bien maravilloso para
disfrutar
-
valoración de nuestro Patrimonio
natural, material, cultural e intelectual y nuestro compromiso de acrecentarlo.
Los
esquemas A) Y B) muestran el trabajo en red , los proyectos y acciones
relacionadas con el proyecto del Centro.
Proyecciones:
Continuar con el PYE , agregar ahora nuevas necesidades.
Iluminación
del Empalme MIGUES y garita
Iluminación
de la parada de ómnibus y construcción de garita faltante.
Reparación
del local escolar .Necesidades urgentes.
Cursos
de dieta saludable , continuar con el Programa de Salud Bucal.
Cursos
de alambrador.
PYE
Internacional : II Día Internacional de las tablas de multiplicar a celebrar el
28 de setiembre invitados por organización de Polonia.
Importancia
y cuidado del agua con la Facultad de Veterinaria. Estudio del agua de la
escuela y la zona.
Se
interviene en concursos, de todas las áreas a que se nos convoca y de acuerdo a
nuestras posibilidades.
Se
agregan actividades y nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades y
oportunidades de cada año.
A
medida que se obtiene logros se van cumpliendo proyectos que se continúan o se
van sustituyendo por otros.( Ver
registro de Proyectos y evaluación de los mismos en el centro escolar)
Observaciones:
Este Proyecto obtuvo en el año 2007,un
reconocimiento por realizar un aporte a la construcción de una cultura
democrática y solidaria a partir de proyectos de aprendizaje en servicio .
Integración educativa y fomento de experiencias productivas.
Mención
al Libro de Homenaje a Morosoli en el Año 200. por la Fundación Lolita Rubial. Distinción
con el título de “Antarkos por el Instituto Antártico Uruguayo , por su
difusión de la tarea científica de los uruguayos en la Antártida. Participación
en comunicaciones con la Antártica.
Premio
literario de Puertas Abiertas del 2006.
Premio
Literario de poesía del MEC 2009.
Visita
de escritores a la escuela.
Ediciones
de páginas en el Diario el Tero año 2008.
Inauguración
de viviendas de MEVIR año 2009.
Asfaltado
y restauración de la Ruta Nº 80 Año para alumnos y padres de la escuela, 2009.
Mención
Especial Del Concurso Ceibal cuenta Año
2010.
Edición
de un Libro.
Nominación
de la escuela con el Nombre de “Alfredo Zitarrosa” a iniciativa de alumnos
padres y maestros 2010
Edición
del Libro Dieta Saludable. 2010
Premio
pequeños talentos del Uruguay rubro plástica , año 2011.
Premio
jugátela con el medio ambiente 2 alumnos entre 3500 participantes, año 2012.
Edición
del Libro “Yo tengo un sueño”. 2012
Se
mencionan algunos a modo de ejemplo.
Se publica este informe del proyecto, cuyo archivo original se encuentra en la
Escuela
PROYECTO DE CENTRO PREMIADO AÑO 2007
PROYECTO DE CENTRO PREMIADO AÑO 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario