jueves, 18 de octubre de 2012

PROYECTO DE CENTRO


                                     Proyecto Educativo del Centro:

 Futuros Ciudadanos de la  R.O.U. del siglo XXl
1 Datos de la institución
Nombre: Escuela Nº 41 Rural Canelones-Pando
Dirección: Cuchilla Cabo de Hornos, Ruta Nº 80, Km 79,500
Teléfono: (4317) 23 70
FAX: -4317
Dirección de correo electrónico: escuela41@gmail.com
Clases que presentan el/los proyectos: Inicial nivel 4 y 5  a  6º año.
Elaboradores  y Responsables del Proyecto.

Docentes responsables:
M.D María del Carmen Machado Rodríguez.Efectiva
 M.A Carolina González Arnaldo.Efectiva.
 Alumnado de la escuela.
Personal No docente
Auxiliar de Servicio :Nidelba Frattini.Efectiva
Peón de Apoyo : Julio González (IMC).Efectiva
Comisión de Fomento escolar padres, vecinos  y ex alumnos.
Comunidad.

Período de Ejecución:
2006 -2016.
Este PYE posee  la característica imprescindible de ser realizados con continuidad, con acciones que se adapten a las modificaciones de las circunstancias del entorno educativo y que apunten a modificaciones de conductas o circunstancias por las cuales se elaboró este PYE. Se evaluará continuamente registrando los avance, logros en el alumnado la escuela y la comunidad y se replanificará según los mismos.
y el respeto por el otro. El tránsito desde el Yo hacia el Nosotros
  Justificación del Proyecto.


 Intolerancia, discriminación, consumismo y competitividad parecen ser los parámetros morales que identifican a la sociedad actual..Juntos  muchos  de nosotros  dedicamos  nuestro esfuerzo y saber para cambiar esto.
Nos encontramos trabajando frente a  una “comunidad sociológicamente infantil
 dónde predominan los intereses individuales, a los grupales.


2 .Objetivos Generales
. El Proyecto engloba todas las áreas curriculares, la coordinación de asignaturas y la formación de competencias para la vida de un ciudadano de la  R.O.U y del Mundo en el “Paradigma de la Complejidad”.
En todas las actividades se apunta al desarrollo genuino de la Persona humana, a la formación de valores y al aprendizaje en la práctica de los Derechos Humanos. No existe actividad que se desarrolle en el entorno educativo en que esto no esté presente. El juego y el trabajo, la recreación y la responsabilidad, el compromiso y la participación, la autoestima

Objetivos Específicos.
Vivimos en una DEMOCRACIA por lo tanto la Educación deberá propender a la
Formación de CIUDADANOS para vivir y sostener  esa DEMOCRACIA.
Para ello se buscará desarrollar en los involucrados, la participación , el desarrollo de la iniciativa , la cooperación , la ayuda mutua ,la responsabilidad, solidaridad, la información actualizada ,la reflexión, la utilización de las técnicas de comunicación actuales , sus derechos y obligaciones .los recursos a su alcance, etc.

Lograr el crecimiento de una
Los esfuerzos  aislados por lo tanto no alcanzan resultados socioculturales, educativos y económicos,  importantes que les permitan progresar. Hay que apuntar a “JUNTOS SOMOS MÄS”.
Junto a la conciencia de Ciudadanos de la R..O.U, del siglo XXI, se llegará a la de CIUDADANOS DEL MUNDO.

La Escuela es una de las instituciones que pretende generar dicho cambio, pues busca la excelencia ética en las prácticas cotidianas. La excelencia ética se transmite a través de los ejemplos de vida, se practica en la actividad diaria y reside en la interacción social.
Poder enseñar a niños y jóvenes a actuar por propio convencimiento conforme al bien común les permitirá descubrir algunos valores, apreciarlos como tales y también juzgar situaciones para actuar con serenidad y responsabilidad frente a ellas.
Así, su conducta adquirirá valor ético, ya que eliminará el individualismo y ampliará el horizonte valorativo por medio de acciones que conduzcan al bienestar colectivo. Así formaremos Futuros ciudadanos para la Democracia, su ejercicio y consolidación en todos los ámbitos desde el seno familiar a la integridad planetaria.



















El esquema permite visualizar nuestra concepción de trabajo plasmada en la planificación diaria con documentación con asiento en la escuela.

Desarrollo del proyecto
a) Identificación de problemas de la comunidad
¿Qué problemas comunitarios se identificaron? Mencionar no más de 5:
1-      El individualismo, la falta de comunicación, el aislamiento ( contexto sociocultural crítico)
2-      Viviendas rurales insalubres
3-      Malos hábitos de higiene y alimentación
4-      Falta de educación para la salud
5-      Baja autoestima, poca motivación para la superación personal y grupal.
¿Qué metodologías y/o herramientas se usaron para identificarlos?
-Convivencia diaria
-Entrevistas de docentes, técnicos, especialistas, médicos, psicólogos y sociólogos.
 -Cuestionarios
-Encuestas
-Reuniones
 -Opiniones
-Visita a hogares
-Censos
¿Quiénes participaron en la identificación de problemáticas?
Los alumnos, padres y vecinos, docentes, funcionarios no docentes, técnicos de diversas áreas ( agrónomos, ingenieros, veterinarios, profesionales de la salud, profesores, psicólogos, sociólogos, funcionarios públicos, todos los que figuran en el formulario adjunto que muestran las Instituciones que trabajan con la Escuela.
¿De qué manera participaron?
Los alumnos: Elaborando los Proyectos
Los docentes: Asesorando y aportando información para obtención de recursos
Los padres: Planteándose objetivos claros, reuniéndose, trabajando en conjunto (actividades documentadas)

Implementación.
Recursos Humanos.
Trabajo en red.
Instituciones gubernamentales y privadas.
PYE que contribuyen a l cumplimiento del PYE del CENTRO.

Acciones
Formación de valores, compromiso social, participación, iniciativa, solidaridad, cooperación, constancia en su accionar, fortalecimiento de su autoestima y del grupo. Aprenden que proyectar, planificar es alcanzar logros, sorteando situaciones adversas sin perder de vista el tránsito del YO hacia el NOSOTROS
¿Con qué áreas curriculares se vinculó la ejecución del proyecto. El Proyecto permite su ejecución coordinando todas las áreas curriculares
Trabajo en la huerta: Seres y fenómenos de la naturaleza, los alimentos fotosíntesis, transgénicos, híbridos, alimentación y salud, ecología, el aire, el agua, porcentajes, promedios, mediciones.
Aplicación de los conocimientos geométricos en la construcción de un invernáculo, del horno de barro. Utilización de recursos del medio. El trabajo y el juego. Disfruto de mi trabajo y esfuerzo. Cosecho. Me alimento de lo que produzco. Trabajo sin fines de lucro. Trabajo para compartir, aprender y divertirme
Narrar nuestras anécdotas, cuentos, somos aprendices de poetas y escritores. Usamos la informática como herramienta de aprendizaje, el celular, la máquina fotográfica, la T.V, el DVD, la radio.
Plan Ceibal.
Plan Gurí.
Plataforma sea. Evaluación en Línea
Realizamos publicaciones, Proyectos Científicos y aunamos en nuestro quehacer las Artes y las Ciencias y las Ciencias y la Artes.
Aprendemos integralmente, no nos disgregamos para aprender y conocer.
¿Qué valores de la vida democrática están presentes en esta propuesta?
Convivencia y actitudes hacia uno mismo
-          respetarse a uno mismo
-          respeto por mi identidad
-          respeto por mi cuerpo
-          respeto por mi mente
-          jugar y trabajar me ayuda a aprender
Valores y actitudes hacia los demás
-          respetar a los demás
-          respeto al ser humano
-          tolerancia
-          diversidad
-          buenas costumbres
-          ayudar engrandece
-          todos podemos equivocarnos
-          actitudes para construir un espacio común
-          responsabilidad y compromiso
Valores y actitudes hacia el ambiente en que vivo
-          respetar el ambiente en que vivo
-          cuidarlo y embellecerlo
-          convivir con la fauna y la flora
-          normas de tránsito
-          actitudes responsables en la calle
-          el compromiso con nuestro hábitat
-          más consuno más basura
-          respeto por los recursos naturales
-          la vida, un bien maravilloso para disfrutar
-          valoración de nuestro Patrimonio natural, material, cultural e intelectual y nuestro compromiso de acrecentarlo.
Los esquemas A) Y B) muestran el trabajo en red , los proyectos y acciones relacionadas con el proyecto del Centro.
Proyecciones: Continuar con el PYE , agregar ahora nuevas necesidades.
Iluminación del Empalme MIGUES  y garita
Iluminación de la parada de ómnibus y construcción de garita faltante.
Reparación del local escolar .Necesidades urgentes.
Cursos de dieta saludable , continuar con el Programa de Salud Bucal.
Cursos de alambrador.
PYE Internacional : II Día Internacional de las tablas de multiplicar a celebrar el 28 de setiembre invitados por organización de Polonia.
Importancia y cuidado del agua con la Facultad de Veterinaria. Estudio del agua de la escuela y la zona.
Se interviene en concursos, de todas las áreas a que se nos convoca y de acuerdo a nuestras posibilidades.
Se agregan actividades y nuevos proyectos de acuerdo a las necesidades y oportunidades de cada año.
A medida que se obtiene logros se van cumpliendo proyectos que se continúan o se van sustituyendo por otros.(  Ver registro de Proyectos y evaluación de los mismos en el centro escolar)
Observaciones:
 Este Proyecto obtuvo en el año 2007,un reconocimiento por realizar un aporte a la construcción de una cultura democrática y solidaria a partir de proyectos de aprendizaje en servicio . Integración educativa y fomento de experiencias productivas.
Mención al Libro de Homenaje a Morosoli en el Año 200. por la Fundación Lolita Rubial. Distinción con el título de “Antarkos por el Instituto Antártico Uruguayo , por su difusión de la tarea científica de los uruguayos en la Antártida. Participación en comunicaciones con la Antártica.
Premio literario de Puertas Abiertas del 2006.
Premio Literario de poesía del MEC 2009.
Visita de escritores a la escuela.
Ediciones de páginas en el Diario el Tero año 2008.
Inauguración de viviendas de MEVIR año 2009.
Asfaltado y restauración de la Ruta Nº 80 Año para alumnos y padres de la escuela, 2009.
Mención Especial Del Concurso Ceibal cuenta  Año 2010.
Edición de un Libro.
Nominación de la escuela con el Nombre de “Alfredo Zitarrosa” a iniciativa de alumnos padres y maestros 2010
Edición del Libro Dieta Saludable. 2010
Premio pequeños talentos del Uruguay rubro plástica , año 2011.
Premio jugátela con el medio ambiente 2 alumnos entre 3500  participantes, año 2012.
Edición del Libro “Yo tengo un sueño”. 2012
Se mencionan algunos a modo de ejemplo.

Se publica este informe del proyecto, cuyo archivo original se encuentra en la Escuela

PROYECTO DE CENTRO PREMIADO AÑO 2007





Al edificio Libertad a recibir el premio de Educación Solidaria.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario